Vistas de página en total

martes, 7 de febrero de 2012

CASAS COMO PIEZAS DE LEGO http://www.martesfinanciero.com/history/2008/01/22/columnas/actualidad.html

Casas como piezas de 'Lego'


Desarrolladores inmobiliarios locales traerán a Panamá una nueva forma de construcción, creada por el arquitecto venezolano José Rafael Oráa, que intentará conquistar a un país acostumbrado al concreto

Yenifer Bolívar
ybolivar@prensa.com

DISEÑO. Las casas tienen una estructura de acero que se levanta sobre cuatro pilotes principales, y se han construido más de 500 en Caracas. Cortesía
Los empresarios venezolanos que están llegando a Panamá no solo están invirtiendo en bancos y panaderías, también están incursionando en el sector inmobiliario.

Tal es el caso de Oraaflex. Una empresa venezolana que desde 1980 se ha dedicado a construir casas con estructuras de acero y que según su propietario y arquitecto, José Rafael Oráa, llegó a Panamá, para aprovechar el boom inmobiliario y competir en el nicho de las residencias uni y multi-familiares.

Los diseños son estructuras de acero -como los utilizados para construir galeras- que se arman como piezas de Lego y que permiten la expansión en el futuro hacia arriba o hacia los lados. Este sistema está patentado y opera como una franquicia. Además de Panamá, Oraaflex está en Colombia, Puerto Rico y Australia, y actualmente la franquicia matriz, instalada en Venezuela, se encuentra negociando su expansión hacia España.

La empresa panameña Inter Commerce Solution, del mismo grupo de la revista Inmobilia.com, compró la franquicia en 2007 y la registró bajo el nombre Oraaflex Panamá. Esta empresa adelanta conversaciones con tres desarrolladores inmobiliarios que han manifestado su interés en levantar barriadas en varios puntos del país utilizando este sistema.

El sistema de diseño de Oraaflex se basa en una trama triangular estructural, cuya función principal es la de transmitir las cargas que se producen en diferentes niveles de la edificación hacia los diagonales con tan solo cuatro puntos de apoyo. Esto, según Oráa, produce una minimización en el concepto de fundación de pilotes, y una reducción sustancial en el costo de la vivienda. La construcción se realiza en un periodo no mayor a cinco meses y disminuye el riesgo sísmico porque, según el arquitecto, el concepto estructural garantiza una reducción del peso total de la edificación, lo cual somete al suelo a menores esfuerzos.

Metro por metro

El gerente de Oraaflex Panamá, Giovanni Miranda, asegura que el costo de las viviendas está sujeto a varios factores. Lo primero es realizar un estudio de suelo (cuyo costo oscila entre 600 y 800 dólares) además de un análisis topográfico (200 dólares), que deben ser aportados por el cliente antes de hacer el diseño de la casa.

El precio también varía dependiendo del lugar de construcción. Mientras más apartada de la ciudad, más elevado el costo, porque hay que añadir el transporte y movilización de la mano de obra, explicó Miranda. Otro de los aspectos que incrementan el costo final de la vivienda son los acabados. Se presentan varios escenarios, pero se tiene un proyecto base, conocido como "llave en mano", cuyo costo es de mil dólares por metro cuadrado, sin incluir el terreno.

Con este sistema también se pueden construir centros comerciales, edificios, hostales y posadas. Justamente en este último punto, Oráa manifiesta estar muy interesado por los incentivos fiscales que ofrece el Estado a los inversionistas en el sector turístico. A pesar de la novedad, Iván Carlucci, gerente de ventas de Inversiones Natascha y ex presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), asegura que Panamá no es un país con la costumbre de construir estructuras de acero porque tradicionalmente las infraestructuras se hacen de concreto. "Hay que reconocer que una de las ventajas de este tipo de estructuras, es su rapidez, pero es una cuestión de costumbre", recalcó Carlucci.

Planta en Colón

Las proyecciones de Oráa son tan positivas que tiene previsto instalar una planta de procesamiento de estructuras en la provincia de Colón. Con esto, dice, pretende convertir a Panamá en el punto de abastecimiento para el resto de la región. Se espera que a finales de febrero de 2008, la planta ya esté montada en 12 galeras que están siendo negociadas.

El principal motivo que llevó a Oráa a pensar en Panamá para instalar su planta y franquiciar la empresa, fue la escasez de materiales provocada por la situación sociopolítica que vive Venezuela y que actualmente mantiene varios proyectos estancados en ese país. "Panamá es un país con acceso a todos los materiales y además permite el contacto directo con los suplidores", resaltó el arquitecto.

requisitos legales

Este nuevo sistema de construcción, según el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Martín Isaac, aún no ha sido presentado ante la junta técnica encargada de revisar todos los proyectos nuevos. Isaac se mostró receloso a lo que él mismo llama como "método alternativo de construcción". "No se puede llegar a un país y decir que uno es inversionista si no se cumple con los requisitos estructurales panameños, y a la fecha esta empresa no lo ha hecho", señaló el presidente de la SPIA.

Antes de construir cualquier estructura se debe pasar por la junta técnica conformada por varias entidades del ramo y hacer pruebas de modelo a escala en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Giovanni Miranda, gerente general de la franquicia en Panamá, asegura que los requisitos se están cumpliendo y que solo están a la espera de culminar el trámite de registro de concepto de sus construcciones.

Oraaflex tiene planeado iniciar la construcción en febrero de este año, de una casa modelo de 240 metros cuadrados en Cerro Azul, con la cual empezarán a promover su sistema de construcción de estructuras de acero.

2 comentarios:

  1. Fui propietario por 15 años de una casa fabricada por el arquitecto Oraa. en la ciudad de Caracas. En la actualidad vivo en Madrid, España y espero en el porvenir poder construir una casa similar aquí en España. Mi experiencia ha sido muy positiva y espero que el arquitecto pueda cubrir los requisitos exigidos en Panama u otros países para expandir su empresa. Así poder callar a sinvergüenzas que hablan de lo que no saben. Un saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar