EL DINOSAURIO DE BELLO MONTE

Caracas, debido a su abrupta topografia, tiene como propiedad la de sorprendernos a la vuelta de la ciudad. Sin embargo quedan pocos terrenos vacíos con tan hermosa panorámicas del valle como en que se implanta esta unidad bifamiliar. Es sin duda la única cualidad de este terreno, ya que el verdadero “handicap” radica en resolver una topografia con una brutal pendiente superior al 80%, y una muy difícil implantación. En un terreno de 40 M de fondo solo se contaba con cuatro metros planos; y si eso se le suma la obligación de cumplir con todos los retiros y normas urbanas, da como resultado un diseño de alto grado de dificultad. Para ello se tuvo que idear y planificar un Logística de montaje.
Lo primero que se hizo fue aprovechar el pilotaje de 16 m de profundidad; sobre sus cabezales se creo una plataforma, que al volar dos metros, suma un área plana de unos seis metros. Esta plataforma fue indispensable para que sirviera de mesa de trabajo (almacenamiento, corte apernamiento de la estructura etc.) Ya que los pórticos, que vienen prefabricados de la planta para ahorrar tiempo de ejecución, no podían ser almacenados y manipulados en mitad de la calle Icabarú.



En cuanto a la distribución de interiores, se busco que todos los ambientes vivieran siempre hacia la vista. El nivel de acceso esta ubicada en el piso intermedio, a nivel de la calle Icabarú al abrir la puerta principal, nos recibe un área de doble altura, con una fuente y un jardín interior, los cuales invitan a pasar al recibo y comedor, diferencia a través de desniveles en el piso y efectos de formas e iluminación en el techo. En este nivel, se encuentran ubicados: recibo, comedor, terraza cocina, pantry, cuarto de servicio y estacionamientos. No obstante el verdadero logro es integrar todos estos ambientes al “Cabré” que forma toda la fachada Norte. Desde este piso se accede a las habitaciones.

En la planta sótano (donde se almaceno la estructura para su posterior montaje), que se encuentra a unos tres metros sobre la calle Meta, es el área de expansión de las viviendas. En ella se disfrutara de 180º de vista panorámica, mientras sus dueños y visitantes disfrutan de un trago en una barra sobre Caracas

Arq. Rosauris Pérez Magallanes
No hay comentarios:
Publicar un comentario